Esclerosis múltiple: Problemas del habla y la voz

Los impulsos nerviosos

  1. Salud
  2. Enfermedades
  3. Esclerosis múltiple: Problemas del habla y la voz. Libro Relacionado. Por Rosalind Kalb, Barbara Giesser, Kathleen Costello
La calidad normal del habla y de la voz depende de la mensajería compleja en el sistema nervioso central. Cuando la esclerosis múltiple (EM) es parte de la ecuación, los impulsos nerviosos no siempre pueden viajar a donde necesitan ir, y la calidad del habla y la voz se ven afectadas. Aproximadamente del 25 al 40 por ciento de las personas con EM experimentan este tipo de problemas en algún momento u otro. Disartria es el término utilizado para describir los problemas relacionados con la producción del habla, como la mala pronunciación, la articulación poco clara y los problemas con el control del volumen.

Los problemas con la calidad del habla

Disfonía es el término para problemas con la calidad de la voz, tales como dureza, mal control del tono, nasalidad excesiva, aumento de la respiración o ronquera. Los problemas con la calidad del habla y la voz pueden aparecer y desaparecer durante las recaídas o los períodos de fatiga extrema. Si usted comienza a experimentar cualquier cambio que interfiera con la comunicación diaria, solicite una referencia a un patólogo del habla y lenguaje (S/LP). Las técnicas de terapia individualizada pueden aliviar muchos de estos problemas, y cuanto antes comience el tratamiento, mejor será el resultado.

Una evaluación motora

Su profesional de la salud o la National MS Society (800-FIGHT-MS o 800-344-4867) puede derivarlo a un S/LP con experiencia en EM. El S/LP examina los músculos de la boca y la garganta que son necesarios para el habla y evalúa su función respiratoria y su capacidad para controlar el tono y la intensidad de la voz. También realiza una evaluación motora del habla para determinar si la respiración, la producción de voz, la articulación de las palabras y el flujo del habla están funcionando adecuadamente juntos.

Un perfil de comunicación

Y por último, el S/LP completa un perfil de comunicación para averiguar cuáles son sus necesidades de comunicación en casa y en el trabajo - por ejemplo, comprobar si usted habla principalmente en situaciones de uno a uno con personas que lo conocen bien o si necesita poder comunicarse en grupos grandes y ruidosos. En última instancia, el objetivo del S/LP es asegurar que usted pueda comunicarse efectivamente con otros cuando y donde quiera. Después de que el S/LP ha identificado cualquier problema que usted tenga, él o ella desarrolla un programa de tratamiento individualizado para usted, que consiste típicamente en una rutina diaria de ejercicios para sus labios, lengua, paladar blando, cuerdas vocales y diafragma.

Un medicamento antiespasticidad

El médico también puede darle algunas estrategias para compensar cualquier problema que tenga con la claridad del habla. Si es necesario, el S/LP también puede recomendar ciertos medicamentos para ayudar a manejar los problemas: Un medicamento antiespasticidad como Lioresal (baclofeno) o Zanaflex (tizanidina) puede ayudar si sus problemas con la calidad y el volumen de la voz son causados por la espasticidad. Si el temblor en las cuerdas vocales, la mandíbula, los labios o la lengua está causando el problema, el médico puede recomendar un medicamento como Klonopin (clonazepam). Si la fatiga está contribuyendo a sus problemas con el control de la voz y el volumen, usted puede encontrar amantadina, Provigil (modafinil) o Nuvigil (armodafinil) útiles.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Esclerosis múltiple: Recursos para niños

Esclerosis múltiple y problemas de movimiento de los ojos