Esclerosis múltiple: Síntomas sensoriales y dolor

Esclerosis Múltiple para tontos, 2ª Edición

  1. Salud
  2. Enfermedades
  3. Esclerosis múltiple: Síntomas sensoriales y dolor. Libro Relacionado. Por Rosalind Kalb, Barbara Giesser, Kathleen Costello
La esclerosis múltiple (EM) puede causar muchos tipos diferentes de cambios sensoriales, la mayoría de los cuales son molestos e incómodos pero no graves. En otras palabras, puede que los odies pero no indican una gran progresión de la enfermedad, y por lo general no son incapacitantes. Por ejemplo, el entumecimiento y los pinchazos y agujas en los brazos o las piernas son muy comunes. Desde el punto de vista del médico, no hay necesidad de tratar estos síntomas a menos que sean particularmente molestos, en cuyo caso un ciclo corto de altas dosis de corticosteroides puede ser útil.

Impacto significativo en su calidad de vida

El dolor merece atención inmediata porque puede distraer, debilitar y deprimir, ¿y quién necesita eso? Durante años, se les dijo a las personas que la EM no causa dolor. Bueno, lo hace, y puede tener un impacto significativo en su calidad de vida. Al menos el 50 por ciento de las personas con EM experimentan dolor en un momento u otro. El dolor en la EM puede dividirse en los dos tipos principales siguientes: Dolor primario: Este dolor, también llamado dolor neuropático, es causado por inflamación y desmielinización a lo largo de las vías sensoriales en el cerebro y la médula espinal. En otras palabras, este tipo de dolor tiene una base neurológica.Dolor secundario: Este tipo de dolor ocurre como resultado indirecto de otros problemas. Por ejemplo, si su postura ha cambiado como resultado de debilidad o rigidez en sus brazos o piernas, usted puede comenzar a experimentar dolor en su espalda o caderas.

La EM y el dolor primario

Varios tipos diferentes de dolor pueden ocurrir como resultado del daño a los nervios: Las disestesias, el dolor más común en la EM, son sensaciones de dolor y ardor que generalmente ocurren en los brazos, las piernas o el tronco. El "abrazo de la EM" es una sensación de tirantez alrededor del pecho o en la mitad de la sección media. La neuralgia del trigémino es un dolor severo, punzante o punzante en la cara (en el área del nervio trigémino). El signo de Lhermitte es una sensación similar a una descarga eléctrica o zumbido que experimentan algunas personas con EM.

El tratamiento de primera línea para el dolor neuropático

Esta sensación viaja a través de la columna vertebral y llega hasta las piernas cuando doblan la cabeza hacia adelante.Los medicamentos son el tratamiento de primera línea para el dolor neuropático. El proceso de tratamiento requiere un enfoque de prueba y observación, porque el dolor es una experiencia individual y las personas responden de manera diferente a los medicamentos. La estrategia habitual es comenzar con una dosis baja de un medicamento y llegar a un nivel efectivo.

La EM y el dolor secundario

El dolor secundario es bastante común en la EM porque la debilidad, la espasticidad y otros síntomas de la EM pueden afectar a todo el sistema musculoesquelético. El cuello, la parte baja de la espalda y las rodillas son los sospechosos habituales cuando se trata de problemas. La mejor manera de tratar este tipo de dolor es tratar de prevenirlo en primer lugar con los tipos correctos de ejercicio, una atención cuidadosa a su postura al caminar y sentarse, y un uso óptimo de las ayudas de movilidad correctas (cuando sea necesario). Su equipo de rehabilitación puede recomendarle estrategias para ayudarle a mantener su comodidad y flexibilidad.

Un ortopedista consultado acerca de un problema de rodilla

Si desarrolla problemas secundarios en el cuello, la espalda o las rodillas, asegúrese de que el profesional de la salud que lo está tratando conozca su EM y su relación con los problemas que está teniendo. Este es definitivamente un momento en el que es útil conseguir que los profesionales de su equipo hablen entre sí. Por ejemplo, un ortopedista consultado acerca de un problema de rodilla o de espalda puede recomendar ciertos tipos de ejercicios de soporte de peso asumiendo que sus dificultades son el resultado de músculos débiles cuando, en realidad, el problema subyacente tiene que ver con el deterioro de los impulsos nerviosos de esos músculos.
Muchas personas con dolor de cuello o espalda consultan a un quiropráctico. Aunque los datos de los estudios sobre la terapia quiropráctica sugieren que puede beneficiar el dolor de espalda baja, usted necesita consultar con su neurólogo antes de comenzar el tratamiento. Debido a la EM, las manipulaciones de la columna vertebral pueden no ser lo mejor para usted.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Esclerosis múltiple: Recursos para niños

Esclerosis múltiple y problemas de movimiento de los ojos