Su vejiga sólo retiene una pequeña cantidad de orina después de sus mejores esfuerzos para vaciarla

EM y problemas de vaciamiento de la vejiga

Estos problemas ocurren cuando la vejiga y el esfínter urinario no están sincronizados entre sí. Cuando la vejiga se contrae para expulsar la orina acumulada, el esfínter urinario se contrae en lugar de relajarse, atrapando la orina en su interior. Con este tipo de vejiga, usted puede experimentar frecuencia urinaria, urgencia, goteo y tal vez incontinencia. También puede sentir que necesita orinar, pero luego se encuentra sentado o de pie esperando (y esperando, y esperando) que algo suceda.
Póngase en contacto con su médico si tiene estos problemas de vaciado, porque (al igual que con los problemas de almacenamiento) los medicamentos pueden ayudarle. Si su vejiga sólo retiene una pequeña cantidad de orina después de sus mejores esfuerzos para vaciarla, el problema puede responder al baclofeno, un medicamento antiespástico que puede ayudar a relajar el esfínter. De lo contrario, la otra estrategia para vaciar la vejiga implica el autosondaje intermitente (ISC). No te desmayes, no es tan malo como parece.

Una abertura por encima de la vagina

Se inserta un tubo de plástico (del tamaño de una pajita delgada) en la uretra (sugerencia: para los hombres, eso es a través de la abertura en el pene; para las mujeres, es a través de una abertura por encima de la vagina) y se vacía la vejiga en un momento y lugar convenientes, generalmente cada 4 a 6 horas más o menos. Es indoloro (sí, realmente indoloro) y rápido, por lo que puede hacerlo en cualquier lugar donde se encuentre. El ISC elimina los síntomas desagradables y puede mejorar la función de la vejiga hasta el punto de que ya no sea necesario hacerlo.

Los hombres encuentran el procedimiento más fácil

El médico también puede prescribir un medicamento como Ditropan (oxibutinina) o Sanctura (cloruro de trospium) para detener los síntomas de urgencia y prolongar el tiempo entre cateterismos. En caso de que te lo estés preguntando, las mujeres lo tienen más fácil que los hombres que se acostumbran a la idea de ISC, pero los hombres encuentran el procedimiento más fácil de aprender porque realmente pueden ver lo que están haciendo.

Diagnóstico de los problemas de vejiga relacionados con la EM

Usted puede haber notado que los problemas de almacenamiento y los problemas de vaciado causan síntomas muy similares, lo que significa que ni usted ni el profesional de la salud pueden saber lo que está sucediendo sólo por los síntomas que usted está teniendo. Y para complicar aún más las cosas, la gente puede tener un doble problema: una combinación de problemas de almacenamiento y problemas de vaciado. Además, una infección del tracto urinario puede causar alguno o todos estos síntomas. Por lo tanto, es posible que su médico tenga que hacer un trabajo detectivesco para determinar qué está pasando con su vejiga.

La vejiga para medirla

El procedimiento más sencillo para diagnosticar el problema es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga después de orinar (esta orina sobrante se denomina orina residual). Para ello, el médico o la enfermera inserta un catéter para extraer y medir la orina residual o realiza una ecografía de la vejiga para medirla. Si el residuo es menor de 100 centímetros cúbicos (aproximadamente 3 onzas), el problema es generalmente con el almacenamiento; si el residuo es mayor que eso, el problema es probablemente con el vaciado. Tanto los problemas de almacenamiento como de vaciado pueden hacer que usted corra al baño varias veces durante la noche. Este problema se llama nicturia.

Los principales factores que contribuyen a la fatiga en la EM

Debido a que la alteración del sueño es uno de los principales factores que contribuyen a la fatiga en la EM, el cuidado de los síntomas de la vejiga en realidad ayudará a resolver dos problemas a la vez.Eche un vistazo a la lista de publicaciones de la Sociedad Nacional de EM para encontrar folletos sobre los síntomas que se describen aquí (y más). Puede descargar las publicaciones del sitio web o solicitarlas llamando al (800) FIGHT-MS (800-344-4867). O visite Managing the Symptoms of Multiple Sclerosis, 5th edition, por Randall Schapiro, MD (Demos Health).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Esclerosis múltiple: Recursos para niños

Esclerosis múltiple y problemas de movimiento de los ojos